Translate

lunes, 19 de agosto de 2013

CONcierto CONcena. 6 septiembre.


    

              Con el problema de la crisis, el desinterés del gobierno por nuestra cultura, la subida del IVA a todos los espectáculos y los pocos beneficios económicos que obtienen nuestros artistas, la ciudadanía empieza a probar vías alternativas que satisfagan sus inquietudes culturales. Sin necesidad de esperar a que ayuntamientos ni juntas municipales de distrito, decidan en qué actividades quieren gastarse nuestros impuestos o con qué criterio van a contratar los espectáculos para las fiestas, la gente se ha puesto en marcha creando especies de ONG de la cultura que tengan contenidos de calidad cultural, y no solamente que respondan a cuestiones burocráticas para engrosar los bolsillos de algunos políticos.

         Hay una iniciativa privada que nació en Londres y se llama Live in the Living, que consiste en contratar a un artista o grupo musical a nivel particular, para que actúe en el salón de una vivienda y poder así disfrutarlo en la intimidad que permite un espacio pequeño. Esta idea que en principio podría parecer sólo apta para ricos y poderosos, se ha popularizado hasta el punto que cualquiera puede concebirlo con pocos medios y en su propia casa. Se compran viandas, se contrata al artista favorito del grupo de amigos que se van a reunir y se paga todo a escote.

La iniciativa tuvo tanta repercusión que ya se lleva a cabo con otras disciplinas: actores y actrices interpretando teatro, monólogos...; escritores y escritoras que hacen lecturas dramatizadas; poetas con recitales de poesía, etc. Y como todo lo que pasa fuera de nuestras fronteras, llega un momento que aparece en España, pues esta modalidad de ocio ya se está haciendo notar en nuestro país. Hace cuatro años que se viene representando en un jardín privado de la sierra madrileña, una serie de conciertos musicales a los que se les acompaña de una rica cena con barra libre de vino y cerveza. A esta modalidad se le ha llamado CONciertos CON cena

La novedad es que todo se hace en acústico, sin más amplificación que tu propio oído. Por eso el silencio que se obtiene entre el público te hace recordar el respeto que en tiempos pretéritos se tenía a los artistas. Además no se puede grabar ni fotografiar para que sea algo tan especial como exclusivo –pues se piensa que si no se ve luego en YouTube o similares, dará más valor a lo de haber sido testigos directos–. Se trata de sentir la buena música viva en plan íntimo, un acontecimiento excepcional y único para vivirlo y recordarlo, no para que circule por la red o vaya de móvil en móvil.  

Este viernes 6 de septiembre a las 20,30h tendrá lugar el próximo CONcierto CONcena 2013 y en esta ocasión los encargados de amenizarlos serán El Show de Dodó. Un dúo musical muy original que fusionan el trabajo actoral con la música instrumental, en un espectáculo teatral donde recrean los ambientes de cabaret antiguo de ensueño con la imagen del cine mudo. Sus protagonistas son Marina Sorín y Luca Frasca, dos músicos de conservatorio argentinos y afincados en España. Ella interpreta el violonchelo, violín trompeta y voces , y él, el piano, acordeón, percusión y voces. Dos artistas diferentes a los que a veces acompaña con su clarinete Nacho Mastretta en esa performance que hace de el show de Dodó algo insólito e inimitable. 

          Una velada de este tipo empieza con una cena autoservicio fría templada, que en esta ocasión corre a cargo de Ralladura de coco una prestigiosa firma de catering liderada por Sión Calderón de la que hablamos hace unas semanas por regentar el restaurante de cocina imaginativa La Candela.
Una vez cenados, tras los postres seguirá la deliciosa propuesta musical de El Show de Dodó en riguroso directo. Un concierto completo en plan desnudo. Un violonchelo y un teclado. Apenas sin amplificación eléctrica, y sin ningún tipo de micros. Sin más. Marina y Luca. Sin nada que interfiera por medio, ni mánagers, ni discográficas, ni licencias municipales, hosteleras, ni puñetas… Comunicación musical en estado puro. Sin edulcorantes, conservantes ni colorantes. Todo natural.

Por la calidad de la audición del directo de El Show de Dodó, que requiere concentración y el máximo silencio, el aforo es reducido necesariamente. Quien quiera compartir una noche inolvidable, se tiene que apuntar cuanto antes. Las reservas se hacen en: fernandoiniguez@telefonica.net

El lugar es casi incomparable: jardín al aire libre, antorchas, piscinita, velas, montañas al fondo… y esa noche, además, la luna estará en fase nueva, lo que permitirá disfrutar mucho más del manto de estrellas que se aprecia desde la sierra madrileña.

Con unos cuarenta euros por persona tendrás derecho a degustar el maridaje del catering Ralladura de coco y la música en vivo de El Show de Dodó, con la cercanía y la exclusividad que ofrecen los eventos para minorías. En un marco incomparable rodeado de fresco verdor, podrás saborear un vinito bajo un manto de cielo estrellado. Y por si fuera poco, estarás dando trabajo a músicos que cada vez tienen más limitados los lugares para actuar en público.

¿Crees necesario que el estado nos ofrezca actividades de contenido cultural?

2 comentarios:

  1. Estamos encantados de actuar con El Show de Dodo en una propuesta tan atractiva e imaginativa !
    Gracias a soñadores y entusiastas
    como ustedes ! los músicos seguimos actuando y manteniendo la ilusión .
    A gozar a sierra Madrileña !

    ResponderEliminar
  2. Ojalá y en todos los jardines privados se hicieran propuestas de este tipo. Cuando las instituciones no responden, la ciudadanía toma las riendas.

    ResponderEliminar