Translate

lunes, 2 de septiembre de 2013

DALÍ (Figueres 1.904 – 1.989)





"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia." 
Salvador Dalí.


Bajo el nombre Dalí, Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas” se enmarcaba la exposición itinerante del Museo nacional centro de arte Reina Sofía en Madrid, que termina hoy y que durante los últimos cuatro meses alrededor de 10.000 personas han visitado. Gente de todos los estratos sociales y culturales ha compartido once salas repletas de obras del artista en todas sus disciplinas. Desde proyecciones como la de la película  El perro andaluz, de Buñuel, pasando por las portadas y artículos de la revista Vogue, esculturas, manuscritos, libros, autorretratos… hasta llegar por supuesto a las pinturas surrealistas que es lo que mayoritariamente la gente esperaba encontrar. 

Era curioso ver familias enteras, durante más de cuatro horas haciendo cola, para poder conseguir una cita con el genio del surrealismo. La pregunta es: ¿Qué tiene Dalí para gustar tanto a gente tan dispar? Paseando por las salas podías toparte con riadas de personas de todas las nacionalidades, edades y niveles culturales distintos. Si te fijabas en la cara del público, cada vez que miraban un cuadro terminaban enarcando una leve sonrisa, como admirados por la desfachatez y osadía del personaje que un día se comió al ser humano que llevaba dentro. 

Dalí se convirtió en un excéntrico al que todo se le permitía, pues cuantas más locuras hiciera, más gustaba a sus seguidores. Y Gala como una actriz cualquiera, desempeñando su rol en las diferentes manifestaciones del artista tanto de modelo como de conejillo de indias para satisfacer todos los delirios del genio.

La salas que se dividían en distintas épocas del pintor, te daban una idea clara de la evolución del personaje, encontrando trabajos completamente dispares en sus visiones obsesivas y que se enclavaban en diferentes enunciados:

1-  Del vidrio de multiplicar a la putrefacción.
2-  Autorretratos.
3-  La miel es más dulce que la sangre.
4-  Surrealismo.
5-  El Ángelus.
6-  El rostro de la guerra.
7-  Surrealismo después de 1936.
8-  América.
9-  La vida secreta.
10- Escenarios.
11-  El enigma estético.

Es curioso ver la progresión de este artista, no solamente en su obra sino también en su personalidad. Hasta el año 1925, firmaba sus cuadros con letra de palo y en mayúsculas su nombre completo, Salvador Dalí. A partir del año 1926 en el que viaja a París, donde conoce a Picasso y visita el Louvre, hay una clara evolución en su personalidad, –vuelve completamente decidido a hacer de la pintura su vida–, y este cambio se proyecta incluso en su escritura, firmando en sus lienzos con un Salvador Dalí más personal, incluso haciendo un dibujo de la inicial de su apellido, firma que mantiene –con pequeñas variaciones– hasta el final de sus días.

    Mucha gente le ha intentado imitar, incluso han llegado a hacer obras de teatro sobre su vida, con una actriz interpretando el personaje de Gala y un actor queriendo arrebatarle su personalidad en la obra El Cuerno y la Coliflor. Pero Dalí es inimitable, un ser único, carismático e indiscutible creador.

Aunque para entender bien a Dalí hay que leer sus memorias escritas por el mismo, La vida secreta de Salvador Dalí. Pero aún así, adentrarse en el mundo Daliniano es harto complicado. Habría sido necesario conocer a la persona y no al personaje que nos vendió y con el que nos alimentó a diario durante toda su existencia.

La imagen de las hormigas correteando, el color azul intenso, la materia blanda y el sexo, son imágenes recurrentes en su obra. Tiene montones de cuadros con alegorías sexuales, así como esculturas fetichistas. En una de ellas, un zapato de Gala es el protagonista de una seudo maquinaria, con una maraña de pelos de la que no se especifica su procedencia.
En la blandura de sus relojes da la sensación que el artista trabajaba mientras consumía algún tipo de hongos alucinógenos, y que en ese estado alterado de la consciencia era cuando pintaba.

              Dalí se definió a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante, blando, débil y repulsivo". Sin embargo en el año 1.988, el entonces popular grupo musical Mecano le rindió un homenaje componiendo una canción con otros adjetivos, haciendo con ello poesía de su persona, cuando él ya estaba muy enfermo.


Dalí se desdibuja,
tirita
su burbuja
al desconfiar latidos.
Dalí se decolora
porque esta lavadora
no distingue tejidos.
Él se da cuenta
y asustado se lamenta,
los genios no deben morir.
Son mas de ochenta
los que curvan tu osamenta
"eungenio" Salvador Dalí.
Bigote rocococo
de donde acaba el genio
a donde empieza el loco,
mirada deslumbrada
de donde acaba el loco
a donde empieza el hada.
En tu cabeza se comprime la belleza
como si fuese una olla express,
y es el vapor que va saliendo por la pesa
mágica luz en Cadaqués.
Si te reencarnas en cosa
hazlo en lápiz o en pincel
y Gala de piel sedosa
que lo haga en lienzo o en papel.
Si te reencarnas en carne,
vuelve a reencarnarte en ti,
que andamos justos de genios
"eungenio" Salvador Dalí.
Realista y surrealista
con luz de impresionista
y trazo impresionante.
Delirio colorista,
colirio y oculista
de ojos delirantes.
En tu paleta mezclas místicos ascetas
con bayonetas y con tetas,
y en tu cerebro, Gala, Dios y las pesetas
buen catalán anacoreta.
Si te reencarnas en cosa,
hazlo en lápiz o en pincel
y Gala de piel sedosa
que lo haga en lienzo o en papel.
si te reencarnas en carne,
vuelve a reencarnarte en ti
que andamos justos de genios.
Queremos que estés aquí
"eungenio" Salvador Dalí.

Así lo escribió José María Cano en su álbum Descanso Dominical y unos meses después al genio se le paró el corazón para siempre.

Pero a mí, por inquietud de escritora, me interesaría saber otras facetas de la persona. Por ejemplo:

¿Cómo era de verdad Salvador? ¿Realmente qué buscaba? ¿Cómo trataba en la intimidad a su mujer Gala? ¿Era alguien con quien se podía convivir? ¿Porqué no tuvo hijos el artista? ¿Qué opinión tenía de los niños? ¿Hasta dónde le llevó su obsesión por el sexo?
¿Alguien me las puede responder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario