Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

MIS CORTOS FAVORITOS


      


Durante el año 2012 en este país, se han producido más de 300 cortometrajes en las categorías de ficción, documental y animación.
Por el lugar privilegiado en el que me encuentro (vocal de la comisión para la calificación de películas en el Ministerio de cultura de España), he podido tener acceso a visionar prácticamente la totalidad de dichos cortometrajes aunque la mayoría de ellos ni siquiera se hayan estrenado.

         De los que he visto este año, siempre hay alguno que sientes sobresale a los demás, por su contenido, capacidad visual, de síntesis o especial sensibilidad.
         Este es el caso de los tres que os cuento a continuación, elegidos entre los más de trescientos, uno de cada categoría, para dároslos a conocer y desearles lo mejor en su carrera hacia los Goya. Desde aquí ya pueden contar con mi voto.

Este año hay una novedad en las bases de los premios Goya: En la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, la primera selección será de quince piezas, mientras que en las categorías de animación y documental seguirán preseleccionándose diez trabajos.
Las categorías de Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción pasan a tener cinco finalistas, mientras que los cortometrajes de animación y documental tienen cuatro como cada año.
         Entre todos los cortos vistos, estos son mis favoritos:

1-  MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN



Duración: 3 minutos
Actrices: Marta Martín y Saida Benzal
Directora: Manuela Moreno
Septimo cortometraje de la directora / guionista / escritora: Manuela Moreno 

Por su capacidad de contar una historia en tan solo tres minutos y con un único plano, sirviéndose del zoom para llevar al espectador al lugar que desea, consiguiendo una sonrisa cómplice en toda la película.

1-  MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL




Duración: 11 minutos.
Actriz: Rubina Ali.
Dirección: Manu Fernández y Iosu López
La historia de la niña India, Rubina Ali, actriz del largometraje norteamericano 'Slumdog Millionaire'. toda una artista que tras el rodaje de la película fue "puesta a la venta" por su padre para intentar sacar dinero y encontrarle así un futuro más llevadero.

Por enseñarnos a ser mejores personas y plantearnos qué es lo importante en la vida, utilizando como medio la sonrisa, ilusión y sueño de una niña que lo único que desea es ser feliz. Y ¡por favor! que alguien de la película la acoja en su casa y le de la oportunidad de seguir siendo actriz.

1-  MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN



Duración: 10 minutos
Voz en off: Belén Rueda.

Pedro Solís ganador del Goya 2011 al Mejor Corto de Animación por La Bruixa y Goya 2013 por Las aventuras de Tadeo Jones como director de producción.


Para mi, lo mejor que he visto este año, por su sensibilidad y su facilidad para llegar al corazón. Sintiéndote incapaz de contar la historia sin que se te agarre un nudo en la garganta. ¡Enhorabuena!

Estas son mis recomendaciones en cuanto a cortometrajes. Y tú:

¿Cuál es tu corto favorito?




No hay comentarios:

Publicar un comentario