Translate

lunes, 17 de febrero de 2014

MÁLAGA CULTURAL



Ayudado por su maravilloso clima, Málaga se ha colocado entre las primeras ciudades de España en la realización de todo tipo de actos culturales. Convirtiéndose ya en un referente de la cultura española en el mundo.

Desde el año 1.998 se viene celebrando sin interrupción, un festival de cine que es parada obligada para las nuevas producciones cinematográficas, y donde se dan cita actrices, actores, escritoras/res, directoras/res y artistas en general del panorama nacional y también grandes estrellas internacionales.
En la primera quincena del mes de abril, Málaga se transforma en un espacio multicultural, poblado de actos y actividades en los que el cine es el protagonista de la cultura, y ésta, a su vez, de la ciudad. Para ello sus organizadores dan la vuelta al nombre: Málaga de Festival (MaF).
El MaF acoge 104 actividades culturales que tienen al cine como argumento, como inspiración de otras formas creativas y artísticas. Actividades que entroncan con el audiovisual, la música, la poesía y la literatura, actividades infantiles, gastronómicas, de artes plásticas y escénicas. 44 espacios de carácter público y privado, son los escenarios que acogen este Festival de Málaga de Cine Español. 

Del 9 de enero al 16 de febrero, otro Festival –en este caso de teatro– convive en la ciudad de Málaga –pues ya cuenta con su 31 edición–, incluyendo en él una extensísima programación de calidad en sus dos teatros : Cervantes y Echegaray.
El Festival Internacional de Teatro de Málaga se ha convertido con el paso de los años en un sólido escaparate de la producción nacional e internacional, tanto con obras clásicas como con producciones más alternativas.
El Festival conserva el Teatro Cervantes como recinto principal y utiliza el Teatro Echegaray como sala en la que se ponen en escena tanto espectáculos muy selectos, dirigidos al público especializado, como obras pensadas para el entretenimiento de pequeños y mayores.
Además incluye su propuesta OFF, que nace para que la creación escénica malagueña cuente en la oferta cultural de la ciudad, mostrando el trabajo de compañías, profesionales y proponiendo espacios para que esta iniciativa se consolide y así, entre otras, pueda participar de la gran fiesta anual que supone el Festival de Teatro.
Cuenta además con talleres, conferencias, campañas escolares, lecturas dramatizadas y espacios alternativos.

Con respecto a la pintura, también Málaga dispone de varios museos de interés internacional como son: El Museo Picasso que en octubre de 2013 cumplió su décimo aniversario. Construido para la difusión de la obra de Pablo Picasso. Con una propuesta artística y cultural que nace de la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, así como de la Junta de Andalucía, artífices de este gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.
Con 233 obras que componen hoy su colección permanente, y 36 exposiciones temporales  celebradas desde su inauguración, y además: publicaciones, conferencias, acciones educativas y todo tipo de actividades culturales.
En total, más de 3.550.000 personas de todas las nacionalidades y de todas las edades han visitado el Museo Picasso Málaga, que desde el inicio hasta hoy persevera en su empeño por acercar a la ciudadanía el arte y la cultura con su maravillosa pinacoteca. 



Recientemente también se puede visitar el Museo CarmenThyssen Málaga, –donde actualmente la Baronesa supervisa su buen funcionamiento– que alberga una importante muestra de Pintura Andaluza de su Colección, y cuya inauguración tuvo lugar el 24 de marzo de 2011. También cuenta con exposiciones temporales y obras en préstamo.


Otro atractivo de la ciudad de Málaga es poder disfrutar de su arte flamenco, con renombrados bailaores y cantaores, donde el Instituto Andaluz del Flamenco se encarga en ofrecer al público: conferencias, exposiciones y espectáculos flamencos en las diferentes salas destinadas a ello que hay por toda la ciudad.
Pero como no sólo de flamenco vive el hombre –o la mujer­–, en Málaga también se dan cita algunos de los mejores clubes de Jazz, así como el museo del vino,  o el de Artes Populares.

Y por si todo esto fuera poco, se acaba de crear en el centro de la ciudad de Málaga, en concreto en la C/ San Juan de Letrán, 12, –entre el Teatro Cervantes y la Plaza de la Merced– un local que alberga el último fenómeno cultural: El Microteatro por dinero. Obras de quince minutos, representadas en espacios de quince metros cuadrados, diseñadas para quince personas de público. Todo un invento que nació en Madrid donde ahora mismo abre sus puertas en la madrileña C/ de Loreto y Chicote, y donde –alrededor de una barra de bar que hay en la primera planta– se dan cita gente de la farándula, mientras en el sótano se desarrollan textos de importantes dramaturgos interpretados por actores y actrices –en principio malagueños– y dirigidos por directoras/res de todo el territorio nacional. Microteatro es un modelo asociativo de industria cultural que ya funciona en Madrid, Valencia, México DF, Veracruz, Costa Rica y está en proceso de expansión a ciudades tan dispares como Londres, Buenos Aires, Sevilla o Almería. Las obras están un mes en cartelera y deben ajustarse a una temática mensual: marzo-por el cine; abril-por el futuro; mayo-por sexo, etc.
Un buen lugar para tener en cuenta y poder tomarte un refrigerio mientras te deleitas con una mini–función de teatro, donde cada quince minutos hay una voz que resuena a través de un megáfono, indicando que la próxima representación va a comenzar.
Si quieres tener una experiencia diferente donde actores/ces interpretan junto al público en un espacio muy reducido, no olvides pasarte por esta nueva iniciativa que hay en Málaga, y te prometo que no podrás desembarazarte de lo que es, la esencia de teatro.


Y para que no falte de nada, hay hasta charlas de sexualidad y género, con las que nos deleita el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Plataforma Violencia Cero.


¿Crees que vivir en una ciudad más pequeña pero con toda la oferta cultural es calidad de vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario