Translate

lunes, 14 de abril de 2014

EL MÉTODO DE SUSAN


La primera vez que entré por la puerta del estudio de Susan Batsonla mujer que ha entrenado a Nicole Kidman, Juliette Binoche, Tom Cruise, Jennifer López, Madonna, Chris Rock o Jaime Foxx…– en el Midtown de Manhattan en Nueva York, me invadió una sensación de vértigo y gratificación por estar en el lugar que durante años había imaginado como ideal para mi trabajo. En menos de una semana ya estaba completamente adaptada, haciendo escenas y monólogos en inglés. Para mí era completamente increíble, porque mi inglés es bastante precario y pensé que me llevaría años poder interpretar en ese idioma, pero con el método de Susan Batson (con la base del Actors Studio) tú puedes hacerlo desde el minuto cero, porque allí lo importante no es hablar más o mejor en esta u otra lengua, sino expresar tus sentimientos, emociones y necesidades conectando visualmente con la persona que imaginariamente está contigo. Y para ello hay una serie de ejercicios que Susan ha creado en su propio método y que hace de cada actor/actriz único en su arte y en su manera de interpretar.
Lo que ella denomina DYOM (Development your own method) –Desarrollo de tu propio método– es el quid de la cuestión. Quien consigue pasar los siete ejercicios de este revolucionario método, tiene pillado el arte de la interpretación. Pero ¡cuidado! que no es tan sencillo superar las diferentes pruebas, pues cada una es eliminatoria y mientras no pases el primer nivel, no podrás intentar el segundo, y así sucesivamente hasta conseguir los diferentes estratos con los que Susan Batson entiende que un actor/actriz está preparado para crear su personaje.

·     1er Ejercicio: EL MOMENTO PRIVADO.
Se necesita recrear un ambiente lo más parecido a tu lugar de esparcimiento (casa, estudio, lugar seguro…), donde te sientas completamente desinhibido. ¡¡Pero alto!!, que para pasar este ejercicio, necesitas buscar dentro de tus sentimientos y encontrar el que te hace más vulnerable. Cuando lo encuentres tendrás la necesidad de hacer algo con él y reaccionarás de cualquier forma de una manera orgánica. Esto te ayudará en un rodaje para recurrir a esa sensación cercana siempre que la necesites.

·     2º Ejercicio: RITUAL.
Se trata de ritualizar la libertad, exonerando a todas aquellas personas, situaciones, sentimientos… que han contribuido a los bloqueos que tienes hoy en día. Y para romper el maleficio, se hace un ritual donde a partir de ese momento el actor/actriz se libera de todas las cargas emocionales que le han lastrado desde la infancia.

·     3er Ejercicio: LLAMADA DE TELÉFONO.
El actor/actriz hace una llamada de teléfono ficticia a una persona a la que necesite decirle algo realmente fuerte y nunca se haya atrevido a hacerlo. Utilizando la cuarta pared para sentirse seguro, el actor/actriz descubrirá todos los sentimientos que tiene dentro y la necesidad de soltarlos. Emoción que después le servirá en cualquier rodaje para conectar con ellos rápidamente.

·     4º Ejercicio: PERDIDO Y ENCONTRADO.
Se trata de figurar una situación en la que la pérdida de algo insignificante, genere en el actor/actriz un estado de tal desazón que le lleve a matar si fuera preciso por encontrarla. Como si se tratara de un yonky en busca de su dosis. De tal manera que al superar este ejercicio, se pueda utilizar esa sensación cada vez que en una película, función, etc., necesites recrear una situación de vida o muerte.

·     5º Ejercicio: ANIMAL.
El actor/actriz deberá elegir un animal con el que se sienta cercano, para observarle e imitar sus movimientos, comportamientos y costumbres, pero humanizándolos. Y así poder sentir las necesidades básicas del animal como propias: comer, dormir, asearse, etc. Esta es una nueva dimensión para después poder crear un personaje, habiendo aprendido previamente los comportamientos del animal elegido, se pueden incorporar al personaje.

·     6º Ejercicio. El ANIMAL VUELVE AL LUGAR DE LA DERROTA.
Se trata de recrear un ambiente donde todo sea caótico y aún así sentirlo como familiar para que el animal ayude al actor/actriz a poder reconocer ese lugar en cualquier plató donde los cables, la gente hablando, cámaras y micrófonos están alrededor y el actor/actriz debe conectarse de todas formas y hacer de ese espacio el suyo, pero además deberá interpretar el momento trágico del animal derrotado.

·     7º Ejercicio. THE TRAGIC FLAW.
Es el momento de crisis del personaje, cuando ha llegado al límite y aún necesita seguir trabajando. Un momento álgido donde las drogas, el alcohol, etc. Llevan a la persona a un instante de histeria en su propio mundo que se ve interrumpido varias veces por sucesivas llamadas telefónicas a las que tiene que atender en ese estado.

Tras estos siete ejercicios, se vuelve a empezar pero con la personalidad del personaje: su momento privado, llamada, animal, etc. Creando una biografía del personaje que será la verdadera herramienta para que el actor dé cuerpo y vida al ser humano que le ha tocado interpretar con todos sus detalles, más allá de la obra o del guión. Y además pueda incorporarle algunos de sus propios sentimientos y necesidades.

Todo son herramientas para facilitar el trabajo en la creación de un personaje, partiendo de tus propias vivencias, y pudiendo abastecerle de ellas. Sin necesidad de memorizar el texto, se puede llegar a las mismas palabras escritas en el guión encontrando su conexión emocional

Tanto los novatos como los profesionales, pueden experimentar, improvisar y resolver juntos los problemas que el teatro o el cine les presenta. El entrenamiento actoral está destinado a actores de todos los niveles, pues Susan entiende que al igual que en una película hay actores y actrices de diferentes edades y métodos, en estos ejercicios todos los participantes trabajan conjuntamente y el profesor da las directrices para que todo quede unificado y empastado.
Esta clase se llama EX ER ACTOR (entrenamiento del actor) y consta de cinco partes:

1.- CÍRCULO CONSCIENTE.
Se crea un circulo entre todos los participantes y cada uno va contando cómo se encuentra en ese preciso instante y de lo que es consciente.

2.- CÍRCULO-MOVIMIENTO:
Por turnos van colocándose en el centro del circulo donde desarrollan un ejercicio de movimiento con música y el resto de los participantes imitan todo lo que el/ella hace, devolviéndole como un espejo todo aquello que hace inconscientemente. Cada vez que entra una persona diferente en el centro del circulo cambia la energía y aparece un personaje nuevo.

3.- FLEXIBILIDAD EMOCIONAL:
El profesor invita a crear una sensación concreta que pasa de lo emocional a lo físico como puede ser: El calor, el miedo, el éxito… para que se explore la memoria emocional, la personalización y la sensación corporal.

4.- MONÓLOGO:
A cada actor/actriz se le da un texto de alrededor de diez líneas, –con una historia y situación concreta– que deberá trabajar individualmente durante veinte minutos explorando la memoria sensorial, la personalización y la sensación corporal, el texto y las herramientas fundamentales del análisis del texto. Después hará una improvisación ante la cámara con todas las emociones, sensaciones y necesidades anteriormente descritas.

5.- OBSERVACIONES:
Una vez hecho el trabajo en cámara, se visiona y el actor/actriz recibe correcciones sobre su trabajo y pautas para mejorar. Después se vuelve a repetir la toma.


Todo esto y mucho más se encuentra en el libro de Susan Batson “TRUTH”. Donde explica con todo tipo de detalles las diferentes clases de ejercicios que se deben hacer en este método. Porque no se trata de actuar, sino de recrear la realidad. No tienes que hacer de alguien, tienes que convertirte en otro ser humano con todas sus necesidades, tanto si están presentes en el guión como si están ocultas.
La gran pasión y alegría de Susan Batson es descubrir y desarrollar nuevos talentos.

       Sólo puedo decir que estas clases –donde cada una dura cinco horas y por consiguiente no puedo asistir a todas, pues se solapan unas con otras–, me están sirviendo para tres cosas primordiales: Mi trabajo como actriz, mis clases de inglés y como terapia de grupo. Sin contar que a la vuelta a España, utilizaré lo aprendido como escritora, porque lo podré usar en mi próxima novela/monólogo… Y como artista en general pues me servirá también como directora de teatro y de casting. Una experiencia única que estoy compartiendo con actores y actrices de todo el mundo y de todas las edades.


       ¿Piensas que es necesario para crear un personaje llegar hasta el fondo de tus propias vivencias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario