Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

LIMA LIMÓN BISTRÓ



La palabra Bistró proviene del ruso быстро [bɨstrə] que significa “rápido”. Según parece los soldados rusos que ocuparon Francia tras las Guerras Napoleónicas se dirigían frecuentemente a los civiles franceses en los restaurantes demandando la comida rápida: "¡быстро!, 'быстро!", de esta forma la palabra Bistró se convirtió en un nuevo vocablo de la lengua Francesa.
El bistró tradicional es simplemente una tasca, una taberna o un garito de París, que servía sobre todo vino. Era un lugar popular, que a menudo no gozaba de muy buena fama. A lo largo del siglo XX, el turismo lo fue convirtiendo en un punto de referencia del modo de vida parisino. El bistró francés no tiene un estilo de comida definido aunque, por su origen obrero y popular, siempre ha servido platos tradicionales, hechos con alimentos frescos y considerados saludables. El menú de los bistrós, al igual que su decoración, se ha ido renovando hasta llegar a ser a menudo elegante, debido al auge de la comida tradicional y regional.


Este es el caso del restaurante Limalimón Bistró que se encuentra situado en el popular barrio de La Flota en la ciudad de Murcia. Regentado por un chef de origen peruano, Renán Moscoso, que se atreve con todo tipo de fusiones gastronómicas, ya que en su país natal la fusión en la comida se ha producido desde siempre de una manera natural.
Como buen Bistró francés, el restaurante murciano Limalimón, es ecléctico en su menú pero con un sentido concreto en la carta. Moscoso rinde homenaje a su querida capital; Lima y además nos conduce por la ruta del Limón a través de su gastronomía. Nos ofrece recetas típicas del Sudeste Asiático de donde es originario este cítrico, como las gyozas, el wantan, las algas wakame y el delicioso plato malayo “Char Kway Teow”. También se para en Oriente Medio y Norte de África, con platos tan apetitosos como la ensalada libanesa o las albondiguillas árabes con salsa cacik. En esta ruta, va por países donde se implantó el limón antes de su incursión en los pueblos del Mediterráneo, especialmente en España donde los andalusíes lo cultivaban, ofreciendo platos como la moussaka griega, el risotto o los ñoquis con pera confitada. Finaliza el trayecto en América porque el limón se introdujo en ese continente en 1493, cuando Cristóbal Colón llevó semillas de este cítrico a la Española en sus viajes. La conquista española del Nuevo Mundo contribuyó a difundir estas semillas, dando paso a la popularidad del limón en todo el planeta.
El chef Renán se especializa en las regiones del sur y de Centroamérica, desde donde los conquistadores hispanos nos trajeron los ceviches,  las enchiladas gratinadas, la crema de elote, las jericallas o la propia lima. Todo un viaje gastronómico por la cocina internacional de la mano del cítrico más conocido de nuestra región murciana.


Haciendo honor a su tierra, el plato estrella de Limalimón Bistró es, cómo no, El Ceviche –comida peruana por excelencia de los pueblos indígenas en las costas pacíficas de América del Sur, en las cercanías de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima–.
       En la época de la Cultura Mochica –del antiguo Perú– hace más de dos milenios, se preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con el jugo fermentado del tumbo –una fruta local–. Durante el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha –maíz fermentado–. Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico.
       Por influencia de la cocina japonesa, evidenciada en la cocina nikkei, el ceviche se macera ligeramente por unos minutos en limón, como también a la antigua costumbre de marinarlo por mucho más tiempo, a veces toda la noche.
       Los ingredientes básicos de cualquier Ceviche del Perú son: pescado blanco cortado en trozos (tamaño al gusto), jugo de limón, cebolla roja en juliana, ají limo picado o molido, cilantro picado y sal. Para prepararlo, se mezclan en un depósito el pescado junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar de acuerdo al gusto. En algunos lugares como en Lima y hacia el Norte, se suele preparar y servir al instante de modo que no llegue a recocerse el pescado con el limón. Hacia el sur, desde el departamento de Arequipa, no es extraño que se le agregue apio picado a la leche de tigre –que es el jugo producido por la mezcla de los ingredientes del ceviche–, el cual tiene un ligero sabor picante y ácido y la particularidad de ser un buen reconstituyente. La costumbre local recomienda la leche de tigre como desayuno para los noctámbulos y como afrodisíaco.
Una vez aprendida la receta del Ceviche, en el restaurante Limalimón Murcia se puede degustar todo tipo de cocina de diferentes países en sus noches temáticas. Además no sólo se va a degustar nuevas sensaciones culinarias, sino que en este Bistró también organizan todo tipo de eventos culturales. Ofrecen a su clientela otras sensaciones que saborear con el resto de los sentidos: talleres, eventos, maridajes, catas y otras actividades; gastronómicas, culturales, artísticas y lúdicas. Como por ejemplo: “Las tardes sin móvil y con juegos de mesa”, “Talleres infantiles de pasta y sal”, “Taller de sales de colores”… Y para rematar la faena se atreven con monólogos, conciertos de música y recitales de poesía. En Limalimón Bistró se crea un improvisado escenario en el que deleitan a sus clientes con espectáculos de pequeño formato, pero con gran éxito en toda España.

El sábado pasado inauguraron este espacio con el Show MISS TUPPER SEX (actualmente representándose en la sala La Escalera de Jacob de Madrid), precedido de una cena/cóctel afrodisíaca, maridada por la sumiller Alicia Tovar, con vino espumoso AVIVA GOLD, de Bodegas Torre Oria y distribuido por Exclusivas Uriarte SL


 Debido a la buena acogida que tuvo de crítica y público, este monólogo que habla de la sexualidad femenina, volverá a programarse el próximo sábado 21 de marzo. Pero antes tendrán “La Noche Americana” con el cantante de música country; NachoTaboada.


¿Conoces otros Bistrós culturales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario