Translate

lunes, 9 de marzo de 2015

RACALMUTO



Racalmuto es un pueblo siciliano en la provincia de Agrigento (Italia), donde nació el escritor Leonardo Sciascia. Pero también es un sexteto musical que lleva desde el año 2003 tocando en directo. Aunque no fue hasta agosto del 2005 cuando consiguieron debutar en el madrileño rincón del jazz; El Café Central.
Este grupo se forma para recrear la música del compositor estadounidense de origen ruso, Raymond Scott. Y además para poder adaptar esas versiones, como banda sonora de dibujos animados de los años 20, 30 y 40.
Por ese motivo, esta formación musical es tanto para adultos como para el público infantil. Y aunque es muy difícil definir la música que interpretan, están más cerca del jazz, y a la vez de un show que deleita a la infancia con la combinación de música y proyecciones de dibujos animados.
Se compusieron en sexteto para crear una formación idéntica a la que llevaba Raymond Scott –el que curiosamente nunca compuso música para este tipo de cine–, un clarinetista; Juan Luís Ramírez, un batería; Daniel Parra, un pianista; Javier López, un contrabajo; Pablo Navarro y un trompeta; David Herrington.
Tanto en la versión de adultos como en la infantil, Miguel Malla adereza con humor sus espectáculos, donde la presentación de cada tema se convierte en un sketch.
Racalmuto tiene un proyecto paralelo realizado en combinación con el espectáculo de música y dibujos animados. El grupo incorpora la enseñanza del español entre la música en vivo y el cine. Ya que Miguel Malla tiene una larga experiencia de profesor tanto de inglés como de español.
En el año 2006 Racalmuto editó su primer disco con piezas de Raymond Scott, John Kirby y temas originales. Y en el 2010 sacó su segundo disco con colaboraciones de Nacho Mastretta y Norman Hogue. Donde el grupo vuelve a visitar los mundos de Scott y Kirby, además de incluir piezas originales de Malla y del trompetista colaborador de la banda; Pascual Piqueras. Rescatan también dos joyas: Yep Roc Heresay de Slim Gaillard y Echoes of Harlem de Duke Ellington
Han grabado varias Bandas Sonoras Originales compuestas por Miguel Malla para cine, como: Días de fútbol y Días de cine de David SerranoLa suerte dormida de Ángeles González- SindeEl lunar de Miguel Ángel Calvo Buttini y Gente de mala calidad de Juan Cavestany, entre otras. También compuso la serie de televisión Maneras de Sobrevivir y otros proyectos audiovisuales. Además son colaboradores habituales del grupo de teatro Animalario.



Miguel Malla, líder e impulsor de la banda, puso este nombre al grupo porque es el lugar de origen de su amigo y compañero de conservatorio, el guitarrista Darío Macaluso. Miguel es hijo de director de teatro y de actriz, así que tras hacer sus pinitos como actor y darse cuenta que no era lo suyo, vio a Jorge Pardo y quiso tocar la flauta travesera. Se matriculó en saxofón en el conservatorio de Amsterdam donde se hizo amigo de Macaluso y aprendió también a tocar el clarinete y algo de piano. Empezó a trabajar como saxofonista en varias formaciones musicales y en el año 87 saltó el boom de Los Ronaldos liderado por su hermano Coque. Pero no sería hasta un par de años después cuando Miguel entró como saxofonista del grupo y empezó así a disfrutar de la música y las giras. También ha compartido escenario con Mastretta, Josele Santiago, Jerry González Big Band, Pablo Novoa, Marlango, Julieta Venegas, y un largo etcétera de artistas de renombre tanto del panorama nacional como internacional. Durante varias temporadas combinaba sus conciertos con la dirección musical de La Locomotora Big Band, y la de Profesores de La Escuela de Música Creativa.
Hace ya tres años que Miguel Malla se trasladó a vivir a Nueva York –pues se prometió a si mismo regresar a aquella ciudad que le acogió tan bien de pequeño, cuando a su madre la hicieron becaria Fulbright de las Artes– y allí ha creado una segunda formación del grupo Racalmuto. Ellos son: Dennis Lichtman al clarinete, Gordon Au a la trompeta, Art Bailey al piano y acordeón, George Rush al contrabajo y la tuba, y Clem Waldmann a la batería.
Desde aquí les deseamos todo lo mejor en su aventura americana.

Cada vez que Miguel Malla regresa a casa, aprovecha para honrarnos con varios conciertos –apretados en el poco tiempo que pasa en su país natal–, para que nadie se quede sin escucharlos durante mucho tiempo. Así que esta semana pasada pudimos deleitarnos con la música de Racalmuto los siete días en el Café Central de Madrid, y dio varios conciertos para chavales con los dibujos animados en el Teatro del Barrio de la capital española.
Pero aún podremos disfrutar de este maravilloso saxofonista del 9 al 15 de marzo, bajo las ordenes de Nacho Mastretta, otra semana entera en el Café Central de Madrid.

¿Crees factible instaurar en los colegios una asignatura de música a través del cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario